martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Para que la diversidad de estudiantes pueda aprender, debemos partir por no homegeneizar al alumnado, pues durante los ensayos anteriores he dicho que se debe conocer al estudiante, ver lo que lo motiva y lo que no le es tan grato en el aprendizaje pues este es un proceso. creo que para que todos puedan aprender uno no debe creer que todos tienen un mismo nivel de recepción de los contenidos que uno va a pasar, pues caemos en el error de que todos son iguales y entienden de la misma forma, siendo que no todos nuestros alumnos tienen las mismas condiciones materiales e intelectuales para aprender. Por eso uno debe ayudarlos directamente con reforzamientos pues no siempre en una clase se puede enseñar de la mejor manera que uno quisiera, pues el tiempo es reducido y no sólo es pasar materia, sino tratar que los niños les sea significativo lo que uno les enseña.
En una sala de clases se pueden dar diversas cosas, no siempre se va a pasar todo lo que planificamos para una clase, pues trabajamos con jóvenes que tienen distintas posturas frente a la vida, frente a su vida y lo que quieren de ellos. Uno también está para orientarlos, para apoyarlo en decisiones que sean buenas para su desempeño en el mundo. No puedo hacer vista gorda frente a lo que le pasa mis alumnos, pues ellos pasaran a ser parte de vida laboral y por qué no de mi vida diaria, pues la labor del profesor no debe terminar cuando termina una clase solamente. Uno tiene un compromiso más allá de formarlos para un buen futuro laboral, sino tambien formamos su vida en parte, pues pasan un mayor tiempo con nosotros que con su familia.
La educación ha sido traspasada a la escuela, queramos o no somos responsable de esos alumnos, sin embargo somos mirados en menos por nuestra profesión, pero no saben el valor que tiene para la formación de personas, sin vanagloriar tampoco, sin embargo nosotros como modelo a seguir de nuestros alumnos jugamos un papel importante en su vida.
De esta manera para que todos aprendan, debemos heterogeneizar la enseñanza dentro de la clase, y saber que no siempre se va a ser lo que está escrito en un papel, pues el curriculum en la práctica difiere bastante con la teoría, pues nosotros debemos acomodarnos a lo que nuestros alumnos necesitan y no a lo que nosotros queremos de ellos. Porque esperar mucho o poco puede crear frustraciones en los alumnos que pueden ser irreparables para su futuro.
La pregunta es cómo, como enseñarles, como lograr que puedan adquirir lo que uno les da como profesores, la respuesta se dará en una sala de clases, estando con ellos, conociéndolos, pues para los que no les interesa en fácil llegar a una sala pasar lo que se debe e irse, y ni siquiera pensar si aprendieron o no, pensar que es trabajo sólo eso.
Uno no enseña solamente, sino también aprende de los alumnos, ellos nos dan experiencias de vida, que un buen profesor podrá captar sin tiene un contacto permanente con sus educandos.

martes, 13 de mayo de 2008

Cuál es según tú opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


Enseñar es algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadores para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.
El modelo de enseñanza debe partir de las habilidades básicas que el alumno domina, de los esquemas conceptuales que posee y de las valoraciones y actitudes desde las cuales contextualizará cada nueva experiencia que se le presente de manera interesante y problematizadora. Esta concepción supone la realización por parte del alumno de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya posee.
Cuando se considera la complejidad del proceso educativo, se comparte la preocupación por el análisis de los procesos de aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo enseñamos? Atendiendo el proceso interactivo y permanente que permite los aprendizajes en el marco de cada contexto específico.
De acuerdo con la concepción de enseñanza y aprendizaje, la evaluación está entendida como un proceso, como un momento de reflexión y análisis de la enseñanza y del currículum, y no como un momento final.
De allí la importancia de conocer el camino que recorre el alumno y cómo lo recorre, las dificultades, las posibilidades de cada uno, y así poder regular la intervención pedagógica y ayudarlo a alcanzar los logros propuestos.
La manera más justa de evaluar entonces será centrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el alumno vaya viendo resultados de forma progresiva y no atemorizarlos con evaluaciones imprevistas, que no contribuyen mucho a que el alumno tome interés por la asignatura.
No hay que desmerecer las evaluaciones escritas u orales que son programadas, pues si bien es un indicador de la capacidad del alumno, no nos ayuda completamente a saber si el alumno entiende y comprende verdaderamente la materia. Muchas veces ocupan la memorización, pues uno cae en los errores de evaluarlos de acuerdo a fechas o acontecimientos exactos, siendo que eso no es lo importante.
Lo importante es como varias veces lo he dicho, el significado que tiene el aprendizaje en el alumno, y que la evaluación sirva como medio para saber si le está sirviendo lo que uno le enseña o ver como fomentar las capacidades del alumno que a veces no las notamos.
Varias veces a sucedido en donde un alumno que demuestra clase a clase que domina bien los contenidos, que los entiende y que incluso puede ayudar a otros compañeros, al momento de la evaluación se bloquea completamente.
Por esto se debe conocer al alumno para saber que tiene temor a las evaluaciones y así poder ayudarle para que supere sus miedos, pues con nosotros como profesores ese alumno tendra una de tantas evaluaciones que tendra en su vida.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender historia y geografía?

El aprender Historia y geografia, para mi no tiene reglas ni instrucciones. El enseñar y el Aprender es un proceso que se va dando en la interacción con el alumno en una sala de clases, en una conversación más íntima entre profesor y alumno, en un contexto donde el alumno requiere aprender o enterder mejor lo que uno le enseña.
Por eso, no se puede teorizar bastante en el aprendizaje, sin embargo siempre hay que considerar que el único protagonista de este aprendizaje es el alumno y que toda nuestra enseñanza debe estar basado en la manera que el encuentre un significado propio a lo que se le enseña.
Uno puede decirles diversas maneras de que recepcionen la materia, por ejemplo qu erealicen esquemas o que resuman la cantidad de información disponible que hay, la cual es bastante, pero se debe motivar a este alumno, que el de la información que tenga podamos juntos encontrar lo relevante de toooda ese paquete de fechas y personajes que existen en nuestra historia, que puedan interpretar lo que nos quiere decir la historia.
Por otro lado la geografìa les servirá para comprender el espacio físico que los rodea, para que conozcan su realidad física y natural, ¿cómo se aprende eso?, o más bien cómo se les motiva para que se interesen por aquello?.
dificil respuesta, pues debemos saber que los alumnos tendrán diversas motivaciones a la hora en que nosotros les demos clases, porque hay que saber que nos puede tocar trabajar en un colegio téncico o Científico humanista, esto nos influye en la manera que podamos incentivar a los alumnos por el aprendizaje de la materia.
Sin embargo, aunque no sea suficiente el tiempo que con ellos estemos en una sala de clase, y no logremos que se motiven por la materia para llegar a ser historiadores o geógrafos, debemos lograr que sea constructiva la relación profesor y alumno en la clase. Lo que quiero decir es que muchas veces nos preocupamos en pasar materia y que con solo que nuestros alumnos escuchen creemos que ya han aprendido todo, por el contrario no es tan importante el pasar materia, pues la información está, sino más bien que el alumno pueda sacar algo importante de la clase, alguna experiencia positiva con el aprendizaje esperado por el profesor, para ello se debe generar un ambiente grato, en todo sentido, emocional, material, porque si dejamos de lado esto, se le hara difícil el aprendizaje al alumno, además de ello debemos tener conocimieto de los intereses del alumno y comenzar a potenciar lo que le interese, aunque muchas veces no tenga que ver con nuestra área.
se debe "negociar" con nuestros alumnos, se debe llegar a un concenso, pues de esa manera logramos saber que quieren escuchar los alumnos, y que esperan de la clase con nosotros.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

El proceso de enseñanza como he dicho anteriormente, está centrada en el alumno. Para mí el enseñar didácticamente se logra por medio del conocimiento del alumno, es decir tener una imagen justa de él, poder tratarlo según sus aptitudes, permitirle al alumno dar toda su propia medida.
La relación maestro-alumno debe ser una relación de afecto y camaradería. Es mucho más importante la forma de conducirse hacia el alumno que la misma palabra. El maestro debe ser un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno.
En el enseñar de manera didáctica será innecesaria la idea de un programa impuesto, si no más bien hay que considerar el interés del educando como punto de partida para la educación.
La función del educador es descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.
La enseñanza debe orientar el pleno desarrollo del individuo. Para llevar esto a cabo se deben realizar actividades de carácter libre que desarrollen la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata solamente de que el alumno asimile lo que conoce sino que ese inicie en un proceso de conocer por medio de la búsqueda, respetando su individualidad.
¿Cómo uno puede llegar a enseñar de manera didáctica?. Los medios para realizar esto puede parecer simples como ejemplo, el lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno, para eso debe existir un proceso previo de conocer al alumno.
El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles. Para ello el profesor debe darse cuenta de la necesidades de aprendizaje que posea cada uno de sus alumnos para poder así lograr que los procesos mentales que queremos que desarrolle el alumno.
El enseñar didácticamente, no sólo es el realizar actividades prácticas en el aula, pues esto no lleva a un desarrollo personal del alumno, ni a una motivación, el ser didáctico es hacer que los alumnos desarrollen su mente, que puedan reflexionar sobre una situación que les signifique algo en su vida.
No es que el profesor tenga que estar disfrazado de payaso para que una clase entretenida, pero sirve como recurso ver el interés del profesor por hacer que a sus alumnos le sea significativo su aprendizaje.
Para realizar una clase didáctica, primeramente se debe conocer a los alumnos, para fomentar sus intereses por medio de nuestra enseñanza, la cual debe estar apoyada por la experiencia de profesor, como los diversos medios que tiene la escuela en lo que es el ambiente escolar.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

De acuerdo al marco curricular actual, tiene como objetivos los fundamentales, los cuales se refieren a desempeños que se deben cumplir al finalizar los distintos niveles de enseñanza y, por otro lado tenemos los objetivos fundamentales transversales, los cuales tienen un carácter comprensivo y general y que se logran por medio del trabajo formativo del conjunto del currículo.

El objetivo de nuestra enseñanza debe ser el aprendizaje de valores, actitudes, habilidades a través de los contenidos mínimos que plantea el marco curricular, y no al revés donde se privilegie la transmisión de contenidos como si nuestros alumnos fuesen una caja vacía que hay que rellenar.

El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, por ello la labor del profesor en este caso es la de conocer al alumno afectivamente para poder promover su buen aprendizaje. Esto es conocer sus cualidades o retrasos para saber cómo abordar el aprendizaje del alumno en el aula.

Muchas veces creemos que un ambiente adecuado es lo externo, ejemplo, estar en una sala coda para que el alumno se sienta grato, no quiero decir que esto no influya, pues también creo que es importante, pero más importante aún es saber cómo se siente el alumno, cuales son sus aspiraciones y sus motivaciones y así poder guiarlo.

El ambiente se construirá entre profesor y alumno, pues estos son actores en la interacción directa en el aula. Deberá existir una disposición del profesor para conocer a sus alumnos y poder ayudarlos en sus procesos internos, cognitivos para su autorrealización, viéndolo desde una concepción humanista.

El alumno para lograr esto debe sentirse motivado, con entusiasmo hacia la investigación y que esto le sea significativo en su vida cotidiana, pues esto de la significación es clave para la motivación de su aprendizaje, desde que descubra que sus conocimientos le son útiles para su vida será mucho mejor su aprender.

El aprendizaje del alumno se dará de la mejor manera si éste es participe constantemente de la construcción de su propio conocimiento, pues el podrá decidir sobre lo que realmente le importa para sí, y no que le impongan conocimiento. Sin embargo, es más simple para la educación en conjunto con los educadores que los alumnos sean receptores y no comprendan nada, sólo sepan el saber hacer, pero no para qué. La construcción de un ambiente adecuado se dará por las percepciones que cada profesor tenga sobre la educación.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Muchas veces manejamos erróneamente el concepto de disciplina, creemos que sólo se trata de aplicar castigos y que los alumnos actúen correctamente, de acuerdo a lo que nosotros queremos de ellos. Sin embargo lo importante en este sentido es tomar en cuenta al alumno como una persona con sentimientos, emociones y experiencias que influyen en su conducta y que nos permite manejar el proceso de enseñanza en ellos de una mejor manera y poder guiarlos no sólo para que sean buenos alumnos y que tengan excelentes notas, sino más bien ayudarlos a que lo que lleguen a hacer o lo que hacen lo hagan de una manera que los haga sentir plenos y felices.
Siempre se pregunta a quien corresponde la educación y disciplinamiento del alumno y nos vamos desligando creyendo que simplemente corresponde a los padres o viceversa, pero la mayoría de las veces corresponde a los profesores ser padres de estos niños que no tienen la educación básica y que tienen diversas inseguridades en la vida.
Para nosotros como profesores de enseñanza media la tarea de disciplinamiento es un poco más difícil, pues los valores y actitudes se asimilan mucho mejor en lo que es la infancia del alumno, pues la conducta del alumno también está determinada por sus experiencias que haya tenido anteriormente. Por ello debemos conocer más a nuestros alumnos, pues en ello está la base para poder guiarlos adecuadamente y no caer en errores que sólo deja ver nuestra ineficiencia como educadores.
La disciplina dentro del aula puede englobar varios factores que afectan tanto al alumno como al educador, las actitudes que uno tenga frente a los alumnos puede influir en la conducta del alumno, pues ellos se guían de modelos y los tienden a imitar si producen un significado importante en su modo de ser.
La educación que hayan tenido en casa nuestros alumnos es un obstáculo para la formación que queremos darle, pues ya vienen con patrones de conducta que difícilmente se pueda cambiar en unas cuantas horas de clase con ellos donde en varias ocasiones lo menos que se hace es preocuparse del alumno y sólo vamos a pasar la materia.
Debemos ir con una gran disposición frente a los alumnos, pues para ellos cada gesto es importante, donde muchas veces no aplicamos de manera correcta a lo que denominamos disciplina, pues no sólo es que nuestros alumnos actúen correctamente un par de minutos frente al profesor sino más bien es lograr que ellos puedan autorregular su conducta para una vida adulta no muy alejada de ellos y que nosotros le hayamos servido de guía, más que de un educador que sólo castiga y genera personas reprimidas sin capacidad de autodecisión.

martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñar?

La información hoy en día es asequible a todo grupo humano... televisión, libros, internet... viéndolo desde un punto tradicional, la labor del profesor como poseedor del conocimiento, está totalmente en desmedro frente a estos medios. Entonces, la pregunta que amerita, ¿ Cual es nuestra labor como docente?
El profesor es un actor social muy importante en el día de hoy... ya no sólo está para ser un exponente de conocimientos, sino más bien está para ayudar a comprender de una mejor manera lo que los medios les presenta... para que lo vean de una manera más crítica. Esto quiere decir que enseñamos a que nuestros futuros alumnos tengan pluralidad de visiones... que no sólo sean simples receptores de materias... ¿Hacia donde se dirige nuestra enseñanza?, ¿ existen leyes que nos digan qué enseñar, cuanto, y para qué?
Más allá de lo que el currículo nos diga sobre las materias que hay que pasar, el tiempo, el lugar... nosotros somos los que estamos directamente trabajando con personas en un aula... muchas veces no se hará lo planificado para una clase... pues uno enseña mucho más que para se inserten en un mundo laboral... aunque muchas veces, no se da así, pues siempre habrá, personas más arriba que uno, que manejen la educación a su antojo, siendo que nosotros que estamos en directo contactos con los alumnos, deberíamos tener la capacidad de ver que es lo mejor y que no para ellos. Esto no quiere decir que no necesitemos de otras ciencias sociales que nos ayuden en el que hacer de la educación.
Como futura profesora de historia y geografía, pienso que enseñamos, para que lo que aprendan les sea útil en la vida, no solo para memorizar fechas y fechas que al final, poco se acuerda luego pasado el tiempo. Uno está más que para enseñar contenidos memorizables... quizás en mi futura experiencia futura como profesora me de cuenta que lo importante en el enseñar no es el profesor sino el alumno. Uno debe dejar huella en sus alumnos, incentivarlos, uno es como un segundo hogar muchas veces , no debe tratárseles como maquinitas, pues cada actitud que uno tenga con ella, sea para bien o para mal repercutirá en la vida del alumno.
Debo confesar que en mi experiencia por la educación básica y media, no tuve una relación tan cercana con un profesor... creía que uno estaba ahí sólo para ir a escuchar materias, pues los profesores eran los que sabían... aunque muchas veces habían profesores que dejaban bastante que decir... pero en fin ahí seguirán haciendo clases a miles de niños, que quizás necesiten mucho más que ir a memorizar un contenido...
Por esto uno como futuro docente, debe enseñar para influenciar al alumno de manera positiva, que se motive por algo, que lo satisfaga como persona, que produzcamos algo en el alumno, que el descubra sus potencialidades, que no tenga miedo a hacer el ridículo, pues con la manera de enseñar de muchos profesores, los cuales creen que enseñan, al hacer creer que el alumno si no aprende lo que él le dice es tonto y sólo deja frustraciones en ellos y reproducimos una sociedad reprimida, que sólo se conforma con tener trabajo estable, en vez de que esas personas se motiven por lo que realmente les guste hacer, que se sientan satisfechos con su vida.
Sé que debo ser más realista y pensar que en este mundo no se vive de lo que uno le guste hacer, pero uno está como profesor para que esos alumnos que nos escuchan no se sientan oprimidos frente al profesor, pues por qué no uno está para escuchar a sus alumnos así creo yo que se construye una buena clase con la participación de ambos y que el profesor enseña, pero también escucha a su alumno, porque así hace más dinámica la relación y puede ayudar a comprender mejor el mundo.