El aprender Historia y geografia, para mi no tiene reglas ni instrucciones. El enseñar y el Aprender es un proceso que se va dando en la interacción con el alumno en una sala de clases, en una conversación más íntima entre profesor y alumno, en un contexto donde el alumno requiere aprender o enterder mejor lo que uno le enseña.
Por eso, no se puede teorizar bastante en el aprendizaje, sin embargo siempre hay que considerar que el único protagonista de este aprendizaje es el alumno y que toda nuestra enseñanza debe estar basado en la manera que el encuentre un significado propio a lo que se le enseña.
Uno puede decirles diversas maneras de que recepcionen la materia, por ejemplo qu erealicen esquemas o que resuman la cantidad de información disponible que hay, la cual es bastante, pero se debe motivar a este alumno, que el de la información que tenga podamos juntos encontrar lo relevante de toooda ese paquete de fechas y personajes que existen en nuestra historia, que puedan interpretar lo que nos quiere decir la historia.
Por otro lado la geografìa les servirá para comprender el espacio físico que los rodea, para que conozcan su realidad física y natural, ¿cómo se aprende eso?, o más bien cómo se les motiva para que se interesen por aquello?.
dificil respuesta, pues debemos saber que los alumnos tendrán diversas motivaciones a la hora en que nosotros les demos clases, porque hay que saber que nos puede tocar trabajar en un colegio téncico o Científico humanista, esto nos influye en la manera que podamos incentivar a los alumnos por el aprendizaje de la materia.
Sin embargo, aunque no sea suficiente el tiempo que con ellos estemos en una sala de clase, y no logremos que se motiven por la materia para llegar a ser historiadores o geógrafos, debemos lograr que sea constructiva la relación profesor y alumno en la clase. Lo que quiero decir es que muchas veces nos preocupamos en pasar materia y que con solo que nuestros alumnos escuchen creemos que ya han aprendido todo, por el contrario no es tan importante el pasar materia, pues la información está, sino más bien que el alumno pueda sacar algo importante de la clase, alguna experiencia positiva con el aprendizaje esperado por el profesor, para ello se debe generar un ambiente grato, en todo sentido, emocional, material, porque si dejamos de lado esto, se le hara difícil el aprendizaje al alumno, además de ello debemos tener conocimieto de los intereses del alumno y comenzar a potenciar lo que le interese, aunque muchas veces no tenga que ver con nuestra área.
se debe "negociar" con nuestros alumnos, se debe llegar a un concenso, pues de esa manera logramos saber que quieren escuchar los alumnos, y que esperan de la clase con nosotros.
1 comentario:
Estimada Andrea tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: mejoraste la redacción, planteaste opiniones explicitas, la organización de tu discurso es adecuada.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: En este criterio estás débil es muy importante que utilices fuentes, experiencias tuyas o de terceros.
Logra persuadir al lector: Tus opiniones denotan cierto convencimiento sobre lo que planteas, sin embargo el uso de fuentes te ayudaría a persuadir al lector.
Calidad de la reflexión: Manifiestas criticas, en esta ocasión supiste plantear soluciones, pero debes tener en cuenta que en caso de historia no se aprende solamente generando respeto o haciendo esquema o resúmenes, ya que existen otros métodos, como por ejemplo visitas a museos, que los alumnos realicen encuestas sobre problemas sociales, la revisión de noticias etc. Reflexiona sobre lo que te planteo.
Compromiso con la audiencia: mejoraste notablemente este criterio, te felicito.
Tu nota es un 76
Publicar un comentario