martes, 13 de mayo de 2008

Cuál es según tú opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


Enseñar es algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadores para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.
El modelo de enseñanza debe partir de las habilidades básicas que el alumno domina, de los esquemas conceptuales que posee y de las valoraciones y actitudes desde las cuales contextualizará cada nueva experiencia que se le presente de manera interesante y problematizadora. Esta concepción supone la realización por parte del alumno de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya posee.
Cuando se considera la complejidad del proceso educativo, se comparte la preocupación por el análisis de los procesos de aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo enseñamos? Atendiendo el proceso interactivo y permanente que permite los aprendizajes en el marco de cada contexto específico.
De acuerdo con la concepción de enseñanza y aprendizaje, la evaluación está entendida como un proceso, como un momento de reflexión y análisis de la enseñanza y del currículum, y no como un momento final.
De allí la importancia de conocer el camino que recorre el alumno y cómo lo recorre, las dificultades, las posibilidades de cada uno, y así poder regular la intervención pedagógica y ayudarlo a alcanzar los logros propuestos.
La manera más justa de evaluar entonces será centrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el alumno vaya viendo resultados de forma progresiva y no atemorizarlos con evaluaciones imprevistas, que no contribuyen mucho a que el alumno tome interés por la asignatura.
No hay que desmerecer las evaluaciones escritas u orales que son programadas, pues si bien es un indicador de la capacidad del alumno, no nos ayuda completamente a saber si el alumno entiende y comprende verdaderamente la materia. Muchas veces ocupan la memorización, pues uno cae en los errores de evaluarlos de acuerdo a fechas o acontecimientos exactos, siendo que eso no es lo importante.
Lo importante es como varias veces lo he dicho, el significado que tiene el aprendizaje en el alumno, y que la evaluación sirva como medio para saber si le está sirviendo lo que uno le enseña o ver como fomentar las capacidades del alumno que a veces no las notamos.
Varias veces a sucedido en donde un alumno que demuestra clase a clase que domina bien los contenidos, que los entiende y que incluso puede ayudar a otros compañeros, al momento de la evaluación se bloquea completamente.
Por esto se debe conocer al alumno para saber que tiene temor a las evaluaciones y así poder ayudarle para que supere sus miedos, pues con nosotros como profesores ese alumno tendra una de tantas evaluaciones que tendra en su vida.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Te expresas muy bien y eres clara a la hora de plantear tus ideas y reflexiones.
Desarrollas un concepto que es clave, la evaluación vista como un proceso, esto es fundamental para desempeñarte como docente ya que será lo que se te exigirá.
Te recomiendo que reflexiones en algunas de tus propuestas, como por ejemplo, interrogaciones imprevistas. Cuando se elabora una idea es bueno ponerla en la balanza y ver sus pros y sus contratas para que generar una opinión al respecto. Aunque tú no lo veas así esto te servirá en alguna medida a mantener a tus alumnos preocupados de la asignatura. Esta en tus manos genera juntamente con esto una motivación por el contenido.
Tu nota es un 78
Atte.
La Profesora