Muchas veces manejamos erróneamente el concepto de disciplina, creemos que sólo se trata de aplicar castigos y que los alumnos actúen correctamente, de acuerdo a lo que nosotros queremos de ellos. Sin embargo lo importante en este sentido es tomar en cuenta al alumno como una persona con sentimientos, emociones y experiencias que influyen en su conducta y que nos permite manejar el proceso de enseñanza en ellos de una mejor manera y poder guiarlos no sólo para que sean buenos alumnos y que tengan excelentes notas, sino más bien ayudarlos a que lo que lleguen a hacer o lo que hacen lo hagan de una manera que los haga sentir plenos y felices.
Siempre se pregunta a quien corresponde la educación y disciplinamiento del alumno y nos vamos desligando creyendo que simplemente corresponde a los padres o viceversa, pero la mayoría de las veces corresponde a los profesores ser padres de estos niños que no tienen la educación básica y que tienen diversas inseguridades en la vida.
Para nosotros como profesores de enseñanza media la tarea de disciplinamiento es un poco más difícil, pues los valores y actitudes se asimilan mucho mejor en lo que es la infancia del alumno, pues la conducta del alumno también está determinada por sus experiencias que haya tenido anteriormente. Por ello debemos conocer más a nuestros alumnos, pues en ello está la base para poder guiarlos adecuadamente y no caer en errores que sólo deja ver nuestra ineficiencia como educadores.
La disciplina dentro del aula puede englobar varios factores que afectan tanto al alumno como al educador, las actitudes que uno tenga frente a los alumnos puede influir en la conducta del alumno, pues ellos se guían de modelos y los tienden a imitar si producen un significado importante en su modo de ser.
La educación que hayan tenido en casa nuestros alumnos es un obstáculo para la formación que queremos darle, pues ya vienen con patrones de conducta que difícilmente se pueda cambiar en unas cuantas horas de clase con ellos donde en varias ocasiones lo menos que se hace es preocuparse del alumno y sólo vamos a pasar la materia.
Debemos ir con una gran disposición frente a los alumnos, pues para ellos cada gesto es importante, donde muchas veces no aplicamos de manera correcta a lo que denominamos disciplina, pues no sólo es que nuestros alumnos actúen correctamente un par de minutos frente al profesor sino más bien es lograr que ellos puedan autorregular su conducta para una vida adulta no muy alejada de ellos y que nosotros le hayamos servido de guía, más que de un educador que sólo castiga y genera personas reprimidas sin capacidad de autodecisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Andrea:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Manejas una adecuada ortografía, pero debes darle un mejor orden a tu discurso para hacer de tus ideas algo fáciles de entender.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencias fluidez pero no sustentas sus argumentos con seguridad. Además Generalizaste en un tema que debe ser mirado con diversidad.
Logra persuadir al lector: Sin bien consigues atrapar al lector con tu ensayo falta lograr convencerlo y eso se consigue trabajando la consistencia de tus planteamientos.
Calidad de la reflexión: Reparas en temas muy importante como lo soy la educación familiar que traen los alumnos y que es muy relevante al hablar de disciplina, pero no generas soluciones para enfrenta exitosamente esta disyuntiva. Es necesario que reflexiones de estos temas ahora que puedes hacerlo, por que llegará el día de enfrentarte con un curso y si tienes claro detalles como estos te aseguro que esa experiencia no será de lo mas enriquecedora.
Compromiso con la audiencia: Demuestras conciencia por dirigir bien el escrito hacia la audiencia pero te invito a trabajar el diálogo con los potenciales lectores.
Tu nota es un 70
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario