La información hoy en día es asequible a todo grupo humano... televisión, libros, internet... viéndolo desde un punto tradicional, la labor del profesor como poseedor del conocimiento, está totalmente en desmedro frente a estos medios. Entonces, la pregunta que amerita, ¿ Cual es nuestra labor como docente?
El profesor es un actor social muy importante en el día de hoy... ya no sólo está para ser un exponente de conocimientos, sino más bien está para ayudar a comprender de una mejor manera lo que los medios les presenta... para que lo vean de una manera más crítica. Esto quiere decir que enseñamos a que nuestros futuros alumnos tengan pluralidad de visiones... que no sólo sean simples receptores de materias... ¿Hacia donde se dirige nuestra enseñanza?, ¿ existen leyes que nos digan qué enseñar, cuanto, y para qué?
Más allá de lo que el currículo nos diga sobre las materias que hay que pasar, el tiempo, el lugar... nosotros somos los que estamos directamente trabajando con personas en un aula... muchas veces no se hará lo planificado para una clase... pues uno enseña mucho más que para se inserten en un mundo laboral... aunque muchas veces, no se da así, pues siempre habrá, personas más arriba que uno, que manejen la educación a su antojo, siendo que nosotros que estamos en directo contactos con los alumnos, deberíamos tener la capacidad de ver que es lo mejor y que no para ellos. Esto no quiere decir que no necesitemos de otras ciencias sociales que nos ayuden en el que hacer de la educación.
Como futura profesora de historia y geografía, pienso que enseñamos, para que lo que aprendan les sea útil en la vida, no solo para memorizar fechas y fechas que al final, poco se acuerda luego pasado el tiempo. Uno está más que para enseñar contenidos memorizables... quizás en mi futura experiencia futura como profesora me de cuenta que lo importante en el enseñar no es el profesor sino el alumno. Uno debe dejar huella en sus alumnos, incentivarlos, uno es como un segundo hogar muchas veces , no debe tratárseles como maquinitas, pues cada actitud que uno tenga con ella, sea para bien o para mal repercutirá en la vida del alumno.
Debo confesar que en mi experiencia por la educación básica y media, no tuve una relación tan cercana con un profesor... creía que uno estaba ahí sólo para ir a escuchar materias, pues los profesores eran los que sabían... aunque muchas veces habían profesores que dejaban bastante que decir... pero en fin ahí seguirán haciendo clases a miles de niños, que quizás necesiten mucho más que ir a memorizar un contenido...
Por esto uno como futuro docente, debe enseñar para influenciar al alumno de manera positiva, que se motive por algo, que lo satisfaga como persona, que produzcamos algo en el alumno, que el descubra sus potencialidades, que no tenga miedo a hacer el ridículo, pues con la manera de enseñar de muchos profesores, los cuales creen que enseñan, al hacer creer que el alumno si no aprende lo que él le dice es tonto y sólo deja frustraciones en ellos y reproducimos una sociedad reprimida, que sólo se conforma con tener trabajo estable, en vez de que esas personas se motiven por lo que realmente les guste hacer, que se sientan satisfechos con su vida.
Sé que debo ser más realista y pensar que en este mundo no se vive de lo que uno le guste hacer, pero uno está como profesor para que esos alumnos que nos escuchan no se sientan oprimidos frente al profesor, pues por qué no uno está para escuchar a sus alumnos así creo yo que se construye una buena clase con la participación de ambos y que el profesor enseña, pero también escucha a su alumno, porque así hace más dinámica la relación y puede ayudar a comprender mejor el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Andrea:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Debes tener cuidado con el uso excesivo del los (…), por que dejan ver desorden e informalidad en tus palabras. Junto con esto es necesario que mejores tu redacción por que hay ideas que no se comprenden en su totalidad a acusa de este motivo.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Si bien evidencias un grado de fluidez falta trabajar la profundidad de los argumentos.
Logra persuadir al lector: Consigues que la audiencia se motive un poco por leer tu ensayo pero no obtienes un convencimiento.
Calidad de la reflexión: Expresas planteamientos comunes y obvios, que son conocidas por todos, pero el problema no es ese sino que no los fundamentas con bases sólidas. Además te invito a meditar mas en tus reflexiones por que, por ejemplo, señalas “quizás en mi futura experiencia futura como profesora me de cuenta que lo importante en el enseñar no es el profesor sino el alumno” y ¿Es que a caso esto es algo que debes tener presente desde ahora?
Compromiso con la audiencia: Enfocas tu discurso en primera persona pero falta generar diálogo.
Tu nota es un 60
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario