sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo vez el proceso enseñanza- aprendizaje?

“Si fuese lo mismo decir que enseñar, seríamos todos tan ilustrados que apenas podríamos soportarlo”
A lo largo de toda nuestra enseñanza básica y media nos enseñan a memorizar fechas y fórmulas, que poco o nada recordamos. Nunca tuve una relación cercana con algún profesor, sólo era él quien enseñaba y yo el receptor que aprendía o más bien memorizaba, sino aprendía lo que decía algunas veces me sentía frustrada. El profesor era un mero parlante que repetía cuantas veces fuera necesario hasta a veces enfurecerse…
Creo que no que no mucho ha cambiado la visión del alumno en el protagonismo que tiene sobre el aprendizaje, no quiero ser pesimista, pero las nuevas generaciones de docentes en la cual estamos insertos nosotros, nos veremos de alguna u otra manera como docentes sólo enseñando contenidos establecidos por los planes curriculares del Estado.
Sin embargo, creo que el alumno es un individuo activo y constructor de conocimiento. Porque él es el centro del aprendizaje, no hay que dejar de lado que ellos son el futuro siguiente a nosotros como futuros profesores y está en uno dejar huella positiva sobre ellos. Pero ¿cómo saber cuando hemos hecho un buen trabajo con el aprendiz?
Muchas veces lo que hemos aprendido en el colegio, lo aprendemos en ese lugar sólo por la simple calificación, porque hay una presión social que nos dice, “debes estudiar para que tengas buenos resultados y seas alguien en la vida”, poco importa cuáles son tus verdaderas motivaciones, porque no nos dan oportunidad de descubrir o interesarnos por algo que realmente nos guste hacer.
Para que el alumno del mañana pueda descubrir sus motivaciones, debemos fortalecer la actividad mental constructiva de éste, así el alumno será capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad. Además el debe identificar un contenido como algo que no sabe, en interesarse por aprenderlo. De este modo dejamos como protagonista al alumno y todo debe ser por interés de él. Entonces, ¿Cuál es la verdadera labor del docente? Porque ya no tendrá que recitar contenidos, viendo desde un punto de la educación denominada tradicional, sino más bien deberá ser un guía del aprendiz, y ayudarlo a la motivación de descubrir y a hacer del aprendizaje lo más amplio y profundo posible.
Si deseamos que el aprendizaje del alumno sea bueno, el docente debe influir en las aptitudes del estudiante. Siempre se querrá que el alumno, como resultado de la enseñanza, sepa más cosas de las que sabía antes o que surja la apreciación por algo que antes no existía. Por esto el alumno no es una cajita que almacena información, porque de esa manera no ayudamos en nada a desarrollar sus capacidades, sino que logramos crear frustraciones u odio a disciplinas que quizás, en otro contexto, donde el alumno es apoyado por el docente, haya desarrollado alguna de estas disciplinas con gran ahínco en la posteridad.
A pesar de las buenas intenciones que tenemos nosotros como futuros educadores, debemos tener en cuenta que las acciones influyen mucho más que los discursos, y que muchas veces no hacemos lo que decimos, pues profesores tienden a caer en el “haz lo que digo y no lo que hago”, sin detenerse en que el alumno mucho más se guía del ejemplo del profesor y del interés que presenta en su clase. Por esto, debemos influenciar positivamente por medio de nuestras acciones y ser consecuentes con lo que decimos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Andrea
Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad de la expresión: Manejas una buena redacción, pero debes tener cuidado con ser redundante.

Comprueba lo que piensa argumentando solidamente: Demuestra seguridad y fluidez, pero deberías ir más allá de solo dar una que otra idea aislada. Por ejemplo plateas que se debe dejar al alumno ser protagonista, pero ¿Cómo se logra eso?

Logra persuadir al lector: Este criterio no se cumplió de manera óptima. Debes conseguir atrapar al lector con tus opiniones para luego convencerlo.

Calidad de la reflexión: Tocaste un tema muy importante que es el aprendizaje como centro del proceso. Felicidades por lograr entender esto tan importante, pero es necesario que además consigas llevarlo a la sala de clases concretamente.

Compromiso con la audiencia: Enfocas bien tu ensayo hacia la audiencia pero debes trabajar el diálogo con los potenciales lectores.
Tu nota es un 73