Lo que hoy denominamos educación, abarca un escaparate amplísimo. Desde el mismo momento de encontrarnos inmersos en la “tarea” de vivir iniciamos la “carrera” del aprendizaje cuyo único límite lo da el fin mismo de la propia existencia. Ser educador hoy en día, implica estar actualizándose constantemente, ya que el mundo no para y uno debe ir a ese ritmo, sino no se podrá llegar a los alumnos, pues ellos son los principales indicadores de nuestro buen desempeño. Uno se da cuenta cuando no esta bien su manera de enseñar, cuando se ve que cuesta mucho que los alumnos nos presten atención, eso puede significar una desmotivación que muchas veces uno no se da cuenta porque no conoce a sus alumnos, y no nos damos el tiempo de saber que es lo que le interesa mayormente, así preferimos ir por lo más fácil y llenarlos de materia y de puebras porque así creemos que van a motivarse.
También para saber si lo hacemos bien como educadores, es común recurrir a las encuestas, aunque a mi parecer no me gustan mucho, porque creo que eso no es tan veridico, los alumnos muchas veces contestan cosas que no piensan del profesor, además en las encuestas no se da espacio para que los alumnos den su opinión. A mí parecer las encuestas son indicadores muy distantes de la relación profesor-alumno.
Me preocuparía por tener una relación cercana con mis alumnos, pues no todo será pasar materia en una clase sobretodo si se es profesor jefe, pues creo que hay una mayor responsabilidad, además uno como educador siempre debe estar disponible para sus alumnos, pues son personas que muchas veces el un afecto que reciben es el de la escuela, su relación con sus compañeros, por eso uno no debe ser distante con sus alumnos, sin embargo tampoco hay que ser muy flexible, porque a veces ven con desconfianza el ser muy amigable, por eso la relación que se vaya dando debe de ser fluida y no presionada o falsa, pues los alumnos siempre estan pendiente de uno, porque al fin al cabo uno es un líder y ellos ven todas nuestras actitudes y si concordamos con lo que decimos.
Por ello uno debe ser transparente como profesor, y no andar mostrando caretas frente a ellos de buena onda y ni siquiera preocuparse por ellos. Acciones concretas para ver mí desempeño, es bastante subjetivo, pues querré ver lo que yo deseo que mis alumnos digan de mí, y no lo que realmente opinan y perciben.
Cómo sea la relación profesor alumno, nos mostrará como es nuestro desempeño y como mejorarlo, en esto influye mucho la vocación que se tenga, porque mientras menos exista esto, más será dificil desempeñarnos en esto, en donde se necesita mucha vocación porque somos formadores de personas que ven en nosotros un modelo a seguir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Andrea tu evaluación es la siguiente:
Debes cuidar tu ortografía y redacción, planteaste soluciones pero superficialmente, por ende, debes profundizar más. Utiliza referencia bibliográfica para que logres persuadir al lector.
Tu nota es un 75
Publicar un comentario