martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Para que la diversidad de estudiantes pueda aprender, debemos partir por no homegeneizar al alumnado, pues durante los ensayos anteriores he dicho que se debe conocer al estudiante, ver lo que lo motiva y lo que no le es tan grato en el aprendizaje pues este es un proceso. creo que para que todos puedan aprender uno no debe creer que todos tienen un mismo nivel de recepción de los contenidos que uno va a pasar, pues caemos en el error de que todos son iguales y entienden de la misma forma, siendo que no todos nuestros alumnos tienen las mismas condiciones materiales e intelectuales para aprender. Por eso uno debe ayudarlos directamente con reforzamientos pues no siempre en una clase se puede enseñar de la mejor manera que uno quisiera, pues el tiempo es reducido y no sólo es pasar materia, sino tratar que los niños les sea significativo lo que uno les enseña.
En una sala de clases se pueden dar diversas cosas, no siempre se va a pasar todo lo que planificamos para una clase, pues trabajamos con jóvenes que tienen distintas posturas frente a la vida, frente a su vida y lo que quieren de ellos. Uno también está para orientarlos, para apoyarlo en decisiones que sean buenas para su desempeño en el mundo. No puedo hacer vista gorda frente a lo que le pasa mis alumnos, pues ellos pasaran a ser parte de vida laboral y por qué no de mi vida diaria, pues la labor del profesor no debe terminar cuando termina una clase solamente. Uno tiene un compromiso más allá de formarlos para un buen futuro laboral, sino tambien formamos su vida en parte, pues pasan un mayor tiempo con nosotros que con su familia.
La educación ha sido traspasada a la escuela, queramos o no somos responsable de esos alumnos, sin embargo somos mirados en menos por nuestra profesión, pero no saben el valor que tiene para la formación de personas, sin vanagloriar tampoco, sin embargo nosotros como modelo a seguir de nuestros alumnos jugamos un papel importante en su vida.
De esta manera para que todos aprendan, debemos heterogeneizar la enseñanza dentro de la clase, y saber que no siempre se va a ser lo que está escrito en un papel, pues el curriculum en la práctica difiere bastante con la teoría, pues nosotros debemos acomodarnos a lo que nuestros alumnos necesitan y no a lo que nosotros queremos de ellos. Porque esperar mucho o poco puede crear frustraciones en los alumnos que pueden ser irreparables para su futuro.
La pregunta es cómo, como enseñarles, como lograr que puedan adquirir lo que uno les da como profesores, la respuesta se dará en una sala de clases, estando con ellos, conociéndolos, pues para los que no les interesa en fácil llegar a una sala pasar lo que se debe e irse, y ni siquiera pensar si aprendieron o no, pensar que es trabajo sólo eso.
Uno no enseña solamente, sino también aprende de los alumnos, ellos nos dan experiencias de vida, que un buen profesor podrá captar sin tiene un contacto permanente con sus educandos.

martes, 13 de mayo de 2008

Cuál es según tú opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


Enseñar es algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadores para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.
El modelo de enseñanza debe partir de las habilidades básicas que el alumno domina, de los esquemas conceptuales que posee y de las valoraciones y actitudes desde las cuales contextualizará cada nueva experiencia que se le presente de manera interesante y problematizadora. Esta concepción supone la realización por parte del alumno de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya posee.
Cuando se considera la complejidad del proceso educativo, se comparte la preocupación por el análisis de los procesos de aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo enseñamos? Atendiendo el proceso interactivo y permanente que permite los aprendizajes en el marco de cada contexto específico.
De acuerdo con la concepción de enseñanza y aprendizaje, la evaluación está entendida como un proceso, como un momento de reflexión y análisis de la enseñanza y del currículum, y no como un momento final.
De allí la importancia de conocer el camino que recorre el alumno y cómo lo recorre, las dificultades, las posibilidades de cada uno, y así poder regular la intervención pedagógica y ayudarlo a alcanzar los logros propuestos.
La manera más justa de evaluar entonces será centrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el alumno vaya viendo resultados de forma progresiva y no atemorizarlos con evaluaciones imprevistas, que no contribuyen mucho a que el alumno tome interés por la asignatura.
No hay que desmerecer las evaluaciones escritas u orales que son programadas, pues si bien es un indicador de la capacidad del alumno, no nos ayuda completamente a saber si el alumno entiende y comprende verdaderamente la materia. Muchas veces ocupan la memorización, pues uno cae en los errores de evaluarlos de acuerdo a fechas o acontecimientos exactos, siendo que eso no es lo importante.
Lo importante es como varias veces lo he dicho, el significado que tiene el aprendizaje en el alumno, y que la evaluación sirva como medio para saber si le está sirviendo lo que uno le enseña o ver como fomentar las capacidades del alumno que a veces no las notamos.
Varias veces a sucedido en donde un alumno que demuestra clase a clase que domina bien los contenidos, que los entiende y que incluso puede ayudar a otros compañeros, al momento de la evaluación se bloquea completamente.
Por esto se debe conocer al alumno para saber que tiene temor a las evaluaciones y así poder ayudarle para que supere sus miedos, pues con nosotros como profesores ese alumno tendra una de tantas evaluaciones que tendra en su vida.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender historia y geografía?

El aprender Historia y geografia, para mi no tiene reglas ni instrucciones. El enseñar y el Aprender es un proceso que se va dando en la interacción con el alumno en una sala de clases, en una conversación más íntima entre profesor y alumno, en un contexto donde el alumno requiere aprender o enterder mejor lo que uno le enseña.
Por eso, no se puede teorizar bastante en el aprendizaje, sin embargo siempre hay que considerar que el único protagonista de este aprendizaje es el alumno y que toda nuestra enseñanza debe estar basado en la manera que el encuentre un significado propio a lo que se le enseña.
Uno puede decirles diversas maneras de que recepcionen la materia, por ejemplo qu erealicen esquemas o que resuman la cantidad de información disponible que hay, la cual es bastante, pero se debe motivar a este alumno, que el de la información que tenga podamos juntos encontrar lo relevante de toooda ese paquete de fechas y personajes que existen en nuestra historia, que puedan interpretar lo que nos quiere decir la historia.
Por otro lado la geografìa les servirá para comprender el espacio físico que los rodea, para que conozcan su realidad física y natural, ¿cómo se aprende eso?, o más bien cómo se les motiva para que se interesen por aquello?.
dificil respuesta, pues debemos saber que los alumnos tendrán diversas motivaciones a la hora en que nosotros les demos clases, porque hay que saber que nos puede tocar trabajar en un colegio téncico o Científico humanista, esto nos influye en la manera que podamos incentivar a los alumnos por el aprendizaje de la materia.
Sin embargo, aunque no sea suficiente el tiempo que con ellos estemos en una sala de clase, y no logremos que se motiven por la materia para llegar a ser historiadores o geógrafos, debemos lograr que sea constructiva la relación profesor y alumno en la clase. Lo que quiero decir es que muchas veces nos preocupamos en pasar materia y que con solo que nuestros alumnos escuchen creemos que ya han aprendido todo, por el contrario no es tan importante el pasar materia, pues la información está, sino más bien que el alumno pueda sacar algo importante de la clase, alguna experiencia positiva con el aprendizaje esperado por el profesor, para ello se debe generar un ambiente grato, en todo sentido, emocional, material, porque si dejamos de lado esto, se le hara difícil el aprendizaje al alumno, además de ello debemos tener conocimieto de los intereses del alumno y comenzar a potenciar lo que le interese, aunque muchas veces no tenga que ver con nuestra área.
se debe "negociar" con nuestros alumnos, se debe llegar a un concenso, pues de esa manera logramos saber que quieren escuchar los alumnos, y que esperan de la clase con nosotros.