martes, 17 de junio de 2008

¿Que caracteristicas debe tener un profesor para ser un buen profesor de historia y geografía?

Primero que todo, el ser buen profesor, más allá de las características como la paciencia, conocimiento, comprensión y podríamos llenar la hola, va unido principalmente a lo que se denomina vocación, el gustar de lo que haces, sentirse bien y satisfecho con esta profesión de educadores.
Con esto de los paros de estudiantes, profesores sobre la ley general de educación, creo que se deja ver muy superficialmente lo verdaderamente importante sobre la calidad de la educación, la relación del profesor-alumno, de ahí a mí parecer comienza el mejoramiento de la educacíon y no manejar a esta como un proyecto de obras públicas en donde creen que por construir colegios nuevos se mejora la educación.
El ser buen profesor de Historia y Geografía parte en el momento mismo en que uno elige la carrera de pedagogía, donde se siente un deseo y se acepta la realidad de que nosostros nos preparamos para hacer clases en un aula de lo contrario, uno sería irresponsable escoger algo que no te gusta o que lo ve como un escalafón para estudiar otra cosa.
El no sentir el deseo de ser profesor es una característica que influye directamente en nuestro desempeño, porque no nos interesa el desarrollo de nuestros alumnos, sino más bien el beneficio personal de un buen sueldo y que los alumnos pasen de curso para no quedar mál como profesor.
Dentro de otras características, debe estar el gusto por la historía y la geografía, pues de no ser así, no me va interesar actualizar mi conocimiento ni voy a lograr motivar a mis alumnos por la historia y la geografía.
Muchas veces me veré motivada por un buen sueldo para desarrollar mejor mi desempeño como profesora, pero eso no debe influir en toda mi carrera como tal, pues no estaré contribuyendo en nada al mejoramiento de la educación que es lo que siempre se quiere y se dice últimamente.
El profesor de Historia debe ser capaz de poder sintetizar bien lo que dice, pues la historia es mucha, pero el tiempo es muy poco y si uno no tiene la capacidad de explicar bien a un grupo de 40 alumnos, lo único que logrará es que los alumnos no tengas ganas de estar dentro de una clase de H y G.
También tiene que ser dinámico y crear formas de exposición que puedan contextualizar bien al alumno, puede ser una diapositiva, un recreación con los alumnos de un hecho histórico, en fin, uno con el paso del tiempo irá encontrando la mejor manera de lograr el aprendizaje esperado por los alumnos. Espero no quedarme "inerte" con el paso del tiempo y llegar como algún profesor que me hizo clases en educación media donde sólo se dignaba a pasar fotocopias y si es que llegaba a hablar de materia siempre llegaba al punto del golpe militar... una lata.
Por eso debo ir inovando en esto de educar, pues nuestros alumnos siempre serán jóvenes y uno es el único que irá envejeciendo.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Lo que hoy denominamos educación, abarca un escaparate amplísimo. Desde el mismo momento de encontrarnos inmersos en la “tarea” de vivir iniciamos la “carrera” del aprendizaje cuyo único límite lo da el fin mismo de la propia existencia. Ser educador hoy en día, implica estar actualizándose constantemente, ya que el mundo no para y uno debe ir a ese ritmo, sino no se podrá llegar a los alumnos, pues ellos son los principales indicadores de nuestro buen desempeño. Uno se da cuenta cuando no esta bien su manera de enseñar, cuando se ve que cuesta mucho que los alumnos nos presten atención, eso puede significar una desmotivación que muchas veces uno no se da cuenta porque no conoce a sus alumnos, y no nos damos el tiempo de saber que es lo que le interesa mayormente, así preferimos ir por lo más fácil y llenarlos de materia y de puebras porque así creemos que van a motivarse.

También para saber si lo hacemos bien como educadores, es común recurrir a las encuestas, aunque a mi parecer no me gustan mucho, porque creo que eso no es tan veridico, los alumnos muchas veces contestan cosas que no piensan del profesor, además en las encuestas no se da espacio para que los alumnos den su opinión. A mí parecer las encuestas son indicadores muy distantes de la relación profesor-alumno.

Me preocuparía por tener una relación cercana con mis alumnos, pues no todo será pasar materia en una clase sobretodo si se es profesor jefe, pues creo que hay una mayor responsabilidad, además uno como educador siempre debe estar disponible para sus alumnos, pues son personas que muchas veces el un afecto que reciben es el de la escuela, su relación con sus compañeros, por eso uno no debe ser distante con sus alumnos, sin embargo tampoco hay que ser muy flexible, porque a veces ven con desconfianza el ser muy amigable, por eso la relación que se vaya dando debe de ser fluida y no presionada o falsa, pues los alumnos siempre estan pendiente de uno, porque al fin al cabo uno es un líder y ellos ven todas nuestras actitudes y si concordamos con lo que decimos.

Por ello uno debe ser transparente como profesor, y no andar mostrando caretas frente a ellos de buena onda y ni siquiera preocuparse por ellos. Acciones concretas para ver mí desempeño, es bastante subjetivo, pues querré ver lo que yo deseo que mis alumnos digan de mí, y no lo que realmente opinan y perciben.

Cómo sea la relación profesor alumno, nos mostrará como es nuestro desempeño y como mejorarlo, en esto influye mucho la vocación que se tenga, porque mientras menos exista esto, más será dificil desempeñarnos en esto, en donde se necesita mucha vocación porque somos formadores de personas que ven en nosotros un modelo a seguir.